Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Dior y su savoir faire

Si hay una casa que tiene autentico savoir faire es la Maison Dior, y éste se resume en el libro que el mismísimo Christian Dior escribió en la década de 50 y este año ha sido reeditado por el Victoria&Albert Museum de Londres: El Pequeño diccionario de la Moda.




Un libro atemporal que habla de la elegancia y el glamour concebido por este maestro de la moda y donde explica algunas reglas que hay que seguir para conseguir ser elegante, y destaca fundamentalmente "la ubicación" de la mujer para vestirse como regla de oro.
Define la Alta Costura con absoluta claridad y la resume en: buen gusto, simpleza y cuidado físico.


Tiene algunas cosas que me llamaron la atención por ejemplo: según Monsieur Dior ninguna mujer debería llevar grandes joyas y caras pieles antes del matrimonio...O que siempre preguntaba a sus modelos antes de elegirlas para sus desfiles si tenían las orejas perforadas, porque los aros son los que dan el toque final al outfit, excepto en el campo la mujer siempre debe llevar aros.
Otras de sus conclusiones: la extravagancia es lo opuesto a la elegancia, y todo lo que sea extravagante es de mal gusto, yo no sería tan extrema pero coincido en muchos casos con esta conclusión.



En el libro se destaca que el color más popular y más elegante por siempre será el Negro, un color que se puede llevar en cualquier momento del día y en cualquier ocasión y que el color azul es el único color que puede competir con él. Un vestido de tarde en terciopelo negro pero con un toque blanco, como un collar o un foulard, es femenino y distinguido y puede adaptarse a todas las edades.
Las francesas tienen debilidad por los pañuelos y los foulares,  Christian Dior aclara que la forma de llevarlo depende de cada mujer y tal importancia le da que sostiene que el foulard es a la mujer lo mismo que la corbata para el hombre.
Respecto a los zapatos hay dos cosas esenciales: la calidad y el estilo, cuando más clásicos y simples, más elegantes.

A mi me gustó esta conclusión, y me parece un buen cierre del post: que si bien el buen gusto, la elegancia y el saber vestir no se pueden comprar si se pueden aprender.





2 comentarios:

  1. Dior me encanta desde siempre. No tengo ese libro, asi que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Para las que nos gusta la moda es un libro interesante, con buenas definiciones y pautas para lograr buenos estilismos...te lo recomiendo!

    ResponderEliminar